Reunión de trabajo entre Mario Borghese (Diputado italiano) y el Subsecretario de Integración Regional
4 septiembre, 2018
La Subsecretaría de Integración Regional, realizó una presentación de Programas de Financiamiento
13 septiembre, 2018

Tucumán participó de la Cumbre Climática de la Coalición Under 2

 

Con la participación de representantes de 73 estados subnacionales, se desarrolló en San Francisco, California, la Cumbre Climática de la Coalición Under 2. 

Tucumán, estuvo presente con una delegación encabezada, por el Secretario de Estado de Relaciones Internacionales, Jorge Neme, quien fue acompañado por la Subsecretaria de Relaciones Internacionales, Virginia Ávila, la Directora de Medio Ambiente de la Provincia, Florencia Sayago y el cónsul argentino en Los Ángeles, Ricardo Arredondo.

La Provincia firmó el memorándum de entendimiento junto a otros 15 gobiernos provinciales formalizando la adhesión de manera oficial a la Coalisión Under 2 y seguidamente la comitiva participó de la reunión como miembro de la junta directiva. En este sentido se planteó cuáles serán los objetivos que perseguirá la coalición para el año que viene, que tendrán que ver en la manera en la que se recaudarán fondos y en cómo progresar para un futuro sustentable en el mundo.

Christiana Figueres, embajadora global de esta Coalición y además experta en la lucha contra el cambio climático, destacó que es muy importante trabajar sobre la descarbonización de las energías, logrando así energías limpias y renovables. Por otro lado, agregó, que es destacable la presencia de los estados subnacionales y que estos promuevan acciones y políticas que sirvan para luchar contra el calentamiento global.

En tanto que, Ricardo Arredondo, señaló, que estamos enfrentando una serie de desafíos en materia de cambio climático y de cooperación internacional que son esenciales para limitar el incremento del clima y lograr una reducción de dos grados para el 2050. La Coalición trabaja para conseguir estos lineamentos respaldada por gobiernos subnacionales; de esta manera Tucumán trabaja de manera consustancial a estos objetivos y esta orgullosa de contribuir a que los mismos se cumplan para el 2050.

Por otro lado, Jorge Neme, apuntó, a que el rol de las economías emergentes y en desarrollo es fundamental porque contribuye a hacer una diferencia en el cambio climático a nivel mundial. El funcionario también explicó, sobre la importancia del compromiso de los gobiernos sub nacionales con la meta “Cero Emisiones en 2050”.

Para finalizar, cabe destacar que actualmente la Coalición Under 2, cuenta con la participación activa de 220 gobiernos y trabaja sobre mecanismos de transición de energía de los mayores países productivos del mundo, pero también apoya a países en vía de desarrollo a generar energías limpias, priorizando esto a través de:

  1. Construcciones Sustentables
  2. Mobilidad
  3. Electricidad
  4. Uso de la tierra
  5. Tratamiento de residuos
  6. Industria
  7. Financiamiento