Se realizó en la provincia la reunión del consejo de Relaciones Internacionales del NOA y el Consejo de PyME e Industria del NOA
31 agosto, 2021
Pasajeros que vengan del extranjero a Tucumán, deberán informar su llegada
1 septiembre, 2021

Tucumán fue sede de la reunión del Consejo de Relaciones Internacionales del NOA

Se realizó en la provincia de Tucumán este martes 31 de agosto, el primer encuentro presencial del Consejo de Relaciones Internacionales del NOA organizado por la Secretaría de Estado de Relaciones Internacionales de la provincia de Tucumán.

El encuentro contó con la presencia de los miembros del consejo: Mariano Fernández, Secretario de Relaciones Internacionales y Paula Perea, directora de Coordinación Operativa de la Sec. de RRII de la provincia de Tucumán; Pablo Palomares, Secretario de Integración Regional y Relaciones Internacionales de la provincia de Jujuy; Bernardo Abruzzese, Secretario de la Representación Oficial de la Provincia en Buenos Aires y Relaciones Internacionales de la provincia de Santiago del Estero; Julio Argentino San Millán, Ministro Representante de Relaciones Internacionales de la provincia de Salta; Mariana Urbano, subsecretaria de Relaciones Exteriores de la provincia de La Rioja; Tania Schönhals, Secretaría de Planificación de Inversiones y Relaciones Internacionales de la provincia de Catamarca y Elena Herrera, Directora de Relaciones Exteriores de la provincia de Catamarca.

Durante el encuentro se conversó sobre la necesidad de fortalecer la agenda común del bloque regional para proyectos de cooperación que beneficien a todas las provincias. Dialogaron sobre diversos ejes como turismo género, energías renovables, eficiencia energética, entre otros.

Mariano Fernández destacó que el consejo es un espacio horizontal de construcción para la región y que lo prioritario es trabajar en conjunto para federalizar las acciones de cooperación internacional.

Nos encontramos ante un contexto nunca antes transitado por nuestra región, nuestro país y el mundo, que conlleva un evidente desafío multisectorial, y sobre todo, en nuestra labor de gestión pública” mencionó el funcionario. 

Como cierre del encuentro se resolvió continuar con reuniones presenciales para trabajar más articuladamente en el bloque regional.

Sobre el Consejo de RRII NOA

El Consejo de RRII NOA fue creado en el año 2020, con el fin de contribuir y promover en el noroeste argentino, una agenda de inserción regional y global, a través de la búsqueda de un desarrollo concertado, de la asociación de decisiones en los foros internacionales, y en el marco de la pluralidad, de una visión común.

En la construcción colectiva de una agenda verdaderamente federal, bajo la búsqueda de equilibrar desigualdades y afianzar procesos de integración y alianzas con las distintas regiones y redes, se han establecido desde las provincias, los siguientes ejes:

  • Representatividad.
  • Integración regional.
  • Cooperación internacional.
  • Infraestructura.
  • Comercio exterior.