Argentina y Chile afianzan su relación en un nuevo encuentro binacional
23 agosto, 2018
Manzur, expuso sobre la ZICOSUR, en la “XII Cumbre Hemisférica de Alcaldes y Gobiernos Locales “
3 septiembre, 2018

Trabajo articulado para apoyar el cooperativismo en Tucumán

 

El día martes 28 de Agosto, se presentó de manera pública, el programa “Mi Cooperativa Exporta”, impulsado por el Instituto Provincial de Acción Cooperativa y Mutual (IPACyM), y presentado por su interventor, Regino Racedo. Estuvieron presentes también, Virginia Ávila (Subsecretaria de Relaciones Internacionales), Erika Zain El Din (Secretaria de Coordinación y Control de Gestión del Ministerio de Desarrollo Productivo), Fernando Juri Debo (Defensor del Pueblo), Fernando Martorell (Coordinador de Comercio Exterior del Instituto de Desarrollo Productivo), Marcelo Caponio (Legislador) y Ramirro Albarracín (Vice-Rector de la Universidad San Pablo Tucumán).

El encuentro fue desarrollado en las instalaciones de la Universidad San Pablo – T, y en el mismo, Regino Racedo, expuso los principales lineamentos del programa, tratando las claves para que las empresas cooperativas tucumanas puedan hacer frente a la recesión económica del país apuntando a nuevos mercados. Por otro lado, el funcionario explicó que, ejecutar este programa es un nuevo desafío para sostener e impulsar a las cooperativas en un momento complicado para el sector.

 Durante la reunión se desarrolló la conferencia Relaciones comerciales con Brasil que estuvo a cargo de María Luisa Fulgueira, (Directora Ejecutiva de Daltosur), y la especialista Analía Canale, que visitó la provincia en julio pasado para reunirse con los cooperativistas que participan de esta nueva iniciativa del IPACyM para fomentar la exportación de productos y servicios.

 Fulgueira y Canale fueron las encargadas de abrir el ciclo de conferencias que brindó herramientas técnicas y administrativas para los intercambios comerciales con mercados de países limítrofes, especialmente, Brasil y Bolivia.

 Por otro lado, Virginia Ávila, comentó acerca de las experiencia de apertura de mercado brasileño de las exportaciones tucumanas tomando Curitiba como la ciudad de testeo de las mismas, por ser esta una ciudad con una fuerte presencia de clientes ABC1 y alentó a las cooperativas a apoyarse de las diferentes entidades del gobierno de Tucuman que las asistirán para lograr crecimiento y mejora productiva en pos de que las mimas puedan embarcarse en su primer exportación.

Finalmente, Erika Zain El Din, apuntó al apoyo por parte del Ministerio de Desarrollo Productivo al IPACyM, destacando las expectativas que existen sobre el sector, detallando, que ya hay cooperativas que están exportando y muchas otras se pueden sumar con sus productos y servicios.