La provincia promueve el intercambio cultural y comercial con la Unión Europea
17 septiembre, 2020
Se realizó la presentación del plan de promoción comercial Argentina-Brasil 2020-2022
30 septiembre, 2020

Se realizó la primera reunión del Consejo de Relaciones Internacionales del NOA

Durante la jornada de hoy, se realizó la primera reunión del Consejo de Relaciones Internacionales del NOA. Esta iniciativa fue encabezada por el lic. Mariano Fernández, responsable a cargo de la Secretaría de Relaciones Internacionales de la provincia, y contó con la participación de secretarios y representantes de Relaciones Internacionales de toda la región.

En este sentido, durante el encuentro los funcionarios oficializaron la creación de un espacio que tiene como fin contribuir y promover en el noroeste argentino, una agenda de inserción regional y global, a través de la búsqueda de un desarrollo concertado, de la asociación de decisiones en los foros internacionales, y en el marco de la pluralidad, de una visión común que permita enfrentar los enormes desafíos vigentes y por venir.

Esta reunión se realizó en el marco del 24 de septiembre, fecha en la cual se conmemora la Batalla de Tucumán. En concordancia, el lic. Fernández, expresó las palabras de apertura y realizó un paralelismo con el evento histórico destacando que la batalla se ganó gracias a un trabajo coordinado entre todas las provincias del NOA. “El trabajo de cooperación de la región tiene largos años de historia y es nuestro deber continuar trabajando en conjunto para lograr el desarrollo del noroeste argentino”, señaló.

Asimismo, durante la conferencia, el funcionario agregó: “Es un gran momento para generar ese espacio político que hable de las estrategias que necesita nuestra región y que se convierta en un interlocutor válido para comunicarse e interactuar con Cancillería y organismos nacionales e internacionales. Las problemáticas que enfrentamos son comunes, por lo tanto, debemos estar unidos para buscar las soluciones en conjunto”.

“Nuestro objetivo principal es federalizar las acciones de cooperación internacional. Uno de los ejes tiene que ser el proyecto de los Corredores Bioceánicos, que son transversales, que tienden al crecimiento de nuestras provincias y el rol que tendrán nuestros gobiernos locales para que logren involucrarse”, afirmó Mariana Urbano, subsecretaria de Relaciones Exteriores de La Rioja.

En cuanto al secretario de Integración Regional y Relaciones Internacionales de Jujuy, Pablo Palomares, indicó la importancia de diagramar una agenda de trabajo para que este espíritu se contagie en los gobernadores, las cámaras de comercio, productores y todo lo que involucra este sentir común que queremos forjar.

“Quiero felicitar a todos y agradecer el trabajo en conjunto que viene a fortalecernos como región. Hay mucha generosidad que nos une, por lo que es anecdótico y no casual por la fecha. Tiene que reinar siempre el diálogo entre todos”, añadió.

Por su parte, Bernardo Abruzzese, secretario de la Representación Oficial de la Provincia en Buenos Aires y Relaciones Internacionales de Santiago del Estero, manifestó: “Estamos dando hoy un paso muy importante para la institucionalización de este Consejo”. 

Tania Schönhals, secretaría de Planificación de Inversiones y Relaciones Internacionales de Catamarca agregó que es fundamental conformar un espacio que sirva como una herramienta para potenciar el desarrollo de la región. “Debemos vincular las áreas de planificación y dar una participación también a las áreas de comercio exterior”, finalizó. 

Por último, Julio San Millán, ministro Representante de Relaciones Internacionales de Salta, agradeció a la Secretaria de Relaciones Internacionales de Tucumán y a su responsable a cargo, el lic. Fernández, por el trabajo realizado para la concreción de este Consejo de Relaciones Internacionales. “Hoy, finalmente, logramos institucionalizar esta organización y constituimos oficialmente el Consejo de Relaciones Internacionales del NOA”, concluyó.

Finalmente, los presentes acordaron reunirse nuevamente en durante la segunda semana de octubre para continuar definiendo los lineamientos del Consejo y avanzar sobre los temas tratados durante el encuentro pasado. 

Objetivos del Consejo de Relaciones Internacionales del NOA

  • Contribuir, con el aporte de una región del NOA más desarrollada, integrada y democrática al sistema internacional, para así presentar una mirada común frente a los principales temas que tiene que abordar la región y el mundo.
  • Estimular las acciones coordinadas desde un enfoque regional.  
  • Analizar los aspectos políticos, económicos, culturales y sociales de las relaciones internacionales y su impacto en la región NOA y en las provincias que la conforman. 
  • Generar información relevante y sostenida para una vinculación más estrecha, un mayor conocimiento recíproco y un mejor posicionamiento en los espacios de integración. 
  • Constituir instrumentos de análisis sobre la inserción y los distintos temas referidos a la integración y la política internacional de nuestra región. 
  • Fortalecer la convergencia para que, en el dinámico y cambiante escenario global de las relaciones internacionales, las provincias del NOA puedan expresarse bajo un mismo paradigma. 
  • Elaborar propuestas y recomendaciones que contribuyan a mejorar la capacidad de análisis y provean insumos relevantes para el debate y la ejecución de la política internacional de la región. 
  • Fomentar una vinculación estrecha con la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, a través de la visibilización, la adopción de acciones concretas para el cumplimiento efectivo y la generación de información de seguimiento.

De la reunión estuvieron presentes:

  • Mariano Fernández – Subsecretario de Integración Regional. A cargo de la Secretaría de Estado de Relaciones Internacionales – Provincia de Tucumán.
  • Pablo Palomares – Secretario de Integración Regional y Relaciones Internacionales – Provincia de Jujuy.
  • Bernardo Abruzzese – Secretario de la Representación Oficial de la Provincia en Buenos Aires y Relaciones Internacionales – Provincia de Santiago del Estero.
  • Julio Argentino San Millán – Ministro Representante de Relaciones Internacionales – Provincia de Salta.
  • Mariana Urbano – subsecretaria de Relaciones Exteriores – Provincia de La Rioja.
  • Tania Schönhals – Secretaría de Planificación de Inversiones y Relaciones Internacionales – Provincia de Catamarca