La Secretaría de RRII representó a Tucumán en una misión oficial por embajadas externas y organismos internacionales
27 agosto, 2021
Tucumán fue sede de la reunión del Consejo de Relaciones Internacionales del NOA
31 agosto, 2021

Se realizó en la provincia la reunión del consejo de Relaciones Internacionales del NOA y el Consejo de PyME e Industria del NOA

Con nuestra provincia como sede, se realizó este martes 31 de agosto el Consejo de Relaciones Internacionales del NOA y el Consejo de PyME e Industria del NOA, con la presencia del Gobernador Juan Manzur, el Representante en Argentina del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), Caio Rocha, referentes del Ministerio de Desarrollo Productivo de Nación y autoridades de Relaciones Internacionales de las provincias de Salta, Jujuy, Catamarca, Santiago del Estero, La Rioja y Tucumán.

El evento, organizado por el Ministerio de Desarrollo Productivo, la Secretaría de Relaciones Internacionales y el Instituto de Desarrollo Productivo de Tucumán, comenzó con las palabras del Dr. Juan Manzur, quien destacó la importancia de este encuentro federal para revertir las asimetrías de nuestro país y aunar esfuerzos en pos de traer beneficios que generen un impacto positivo en las provincias del NOA.

El NOA históricamente siempre estuvo postergado y esto es lo que hay que revertir viendo cuáles son las herramientas con las que contamos para la radicación de empresas, industrias, fábricas, de agregar valor a lo que producimos«, expresó el Gobernador de la provincia de Tucumán y presidente de la ZICOSUR.

Seguidamente tomaron la palabra referentes del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación, Guillermo Merediz, Secretario de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores de la Nación y Ariel Schale, Secretario de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores de la Nación. Los funcionarios nacionales expusieron sobre la importancia de poner la industria en el centro de la agenda política para consolidar un camino de desarrollo productivo para el NOA. Además destacaron el proceso de crecimiento que atraviesa el país con un especial énfasis en el agregado de valor para las exportaciones.

Participaron también el Presidente de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional, Juan Usandivaras, el legislador de Tucumán, Juan Luis Fernández, el ministro de Desarrollo Productivo, Álvaro Simón Padrós, el secretario de Relaciones Internacionales de Tucumán y secretario Pro Témpore de la Zicosur, Mariano Fernández, el secretario de Coordinación y Control de Gestión, Mariano Garmendia; el subsecretario de MiPyME a cargo de la Dirección Ejecutiva del IDEP, Maximiliano Martínez Márquez, el vicepresidente de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA), Santiago Yanotti, y otros funcionarios y funcionarias.

En palabras de Caio Rocha, Representante en Argentina del IICA “Nuestro organismo internacional es el adecuado para trabajar en una armonía entre las regiones. Estos dos Consejos que se celebran hoy aquí están en la dirección de nuestra institución, planteando alternativas de desarrollo rural, convenios para la Argentina y en la expansión de proyectos. Por medio de nuestro organismo, que tiene acuerdos con 34 países, podemos hacer algo para innovar y trabajar juntos con tecnología y ciencia, la base de la agricultura del momento”.

Los temas centrales que se discutieron en el encuentro fueron respecto a la internacionalización de las PyMEs del NOA, la implementación de políticas productivas post pandemia para las mismas, y un diagnóstico de la situación actual y el análisis de propuestas de abordaje regional.

El encuentro federal contó con la presencia de: Pablo Palomares, Secretario de Integración Regional y Relaciones Internacionales y Exequiel Lello Ivacevich, ministro de Desarrollo Económico y Producción de la provincia de Jujuy; Bernardo Abruzzese, Secretario de la Representación Oficial de la Provincia en Buenos Aires y Relaciones Internacionales de la provincia de Santiago del Estero; Julio Argentino San Millán, Ministro Representante de Relaciones Internacionales y Martín de los Ríos, Ministro de Producción y Desarrollo Sustentable de la provincia de Salta; Mariana Urbano, subsecretaria de Relaciones Exteriores de la provincia de La Rioja; Tania Schönhals, Secretaría de Planificación de Inversiones y Relaciones Internacionales de la provincia de Catamarca y Elena Herrera, Directora de Relaciones Exteriores de la provincia de Catamarca.