Tucumán refuerza sus vínculos con México
15 diciembre, 2021
Se realizó el lanzamiento del “Proyecto Tierra” en Amaicha del Valle
22 diciembre, 2021

Se realizó el cierre del proyecto «Cuidados Compartidos» en los Valles Calchaquíes

En el marco del trabajo articulado que lleva adelante la Secretaría de Relaciones Internacionales de Tucumán con la Fundación León, el jueves y viernes se realizó el cierre del proyecto “Cuidados Compartidos: Gestión Colectiva del Cuidado de Personas Mayores” en las localidades de Amaicha del Valle (Tucumán), Cafayate (Salta) y Santa María (Catamarca).

La iniciativa se realiza en conjunto con ONU Mujeres Argentina, en el marco de su Programa Pequeñas Subvenciones “Recuperación socio-económica a la crisis provocada por la COVID-19 desde una perspectiva de género: Promoviendo la autonomía económica de las mujeres y el cuidado de personas mayores y con discapacidad en Argentina”.

El programa busca la recuperación socioeconómica de la crisis provocada por el COVID-19, promoviendo la autonomía económica de las mujeres y el cuidado de las personas mayores y con discapacidad. El objetivo fundamental de las capacitaciones fue formar recursos humanos calificados para la atención domiciliaria, institucional y comunitaria desde una perspectiva de género con un abordaje intercultural. En total, se capacitó a más de 110 cuidadoras de la zona de los Valles Calchaquíes. 

“Este es un programa orientado a colaborar con el Estado y la sociedad argentina a transitar la crisis sanitaria, con un fuerte foco en promover la autonomía económica de mujeres y el cuidado de sectores de mayor situación vulnerabilidad, como ser las personas con discapacidad”, expresó Sabrina Landoni, representante de ONU Mujeres Argentina, durante el acto realizado en Santa María.

La representante de ONU Mujeres se refirió además a cómo la pandemia de coronavirus agravó la situación laboral de las mujeres: “La pandemia tuvo un impacto diferencial en las mujeres y en estas poblaciones que requieren cuidados, implicando una carga adicional en las mujeres como cuidadoras”. Y completó: “el programa tiene varios ejes de acción uno de ellos es el fortalecer las Organizaciones de la Sociedad Civil en los territorios para generar equipos profesionales para brindar un cuidado de calidad”.

Por su parte, Mariano Fernández, Secretario de Relaciones Internacionales de Tucumán, expresó: “Siento mucho orgullo de que el Gobierno de Tucumán, a través de nuestra Secretaría, haya formado parte de este proyecto que busca revertir la desigualdad de género y profesionalizar las tareas de cuidado”. En este punto, destacó que “empoderar a las mujeres y promover la igualdad de género es fundamental para el crecimiento de toda comunidad, en este caso las comunidades de los Valles Calchaquíes”. 

“Quiero agradecer a Fundación León y a ONU Mujeres por la ejecución de este proyecto. Deseo que estas capacitaciones mejoren el horizonte profesional de estas mujeres y les generen oportunidades de trabajo concretas”, finalizó.

Del cierre del proyecto participaron el Lic. Mariano Fernández, Secretario de Relaciones Internacionales de Tucumán, Sabrina Landoni, representante de ONU Mujeres Argentina, Diego Aguilar, Director de la Fundación León, Lic. Sofía Juárez, Coordinadora del programa Cuidados Compartidos, Gerónimo García Mirkin, del equipo técnico de la Secretaría de RRII. En Santa María el acto contó con la presencia de su intendente, Juan Pablo Sánchez. En Amaicha, en tanto, el acto contó con la participación de Federico Segura en representación del comisionado comunal, Paul Calliou. En la localidad salteña de Cafayate fueron recibidos por su intendente Fernando Almeda.

Galería de Imágenes