Tucumán participa de la COP 25 en Madrid, España
5 diciembre, 2019
Tucumán busca fomentar la enseñanza de francés
17 diciembre, 2019

Se presentó el Workshop de la UNT presidido por el Dr. Philippe Aghion

En el Salón Calchaquí, del Hotel Sheraton, se llevó a cabo el Workshop: “Avances Recientes en Crecimiento Schumpeteriano: Teoría y Evidencias”. Este evento fue organizado de manera conjunta entre la Secretaría de Relaciones Internacionales y la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), a través de la Facultad de Ciencias Económicas. El encuentro contó con la destacada presencia del profesor y doctor, Philippe Aghion, (París, 1956), académico del College de France, London School of Economics y Harvard University.

Por parte de la Secretaría de Relaciones Internacionales, participaron el subsecretario de Integración Regional, lic. Mariano Fernández, y la subsecretaria de Relaciones Internacionales, lic. Virginia Ávila, acompañados del rector de la UNT, ing. José García.

El Worshop fue dedicado a presentar los recientes avances en Crecimiento Schumpeteriano: Teoría y Evidencias Empíricas. Se trató de una gran oportunidad para debatir sobre avances recientes en innovación y crecimiento, la interacción entre crecimiento liderado por innovaciones, desigualdad y movilidad social, la interrelación entre política macroeconómica y reformas estructurales, el rol del Estado en el proceso de crecimiento, la relación entre inteligencia artificial y crecimiento económico, la conexión con el desempleo, ciclo económico innovación y adopción de tecnología, políticas económicas, regulaciones, origen social de los inventores, y otros tópicos.

Durante el evento, el profesor Aghion fue distinguido con el Doctorado Honoris Causa de la Universidad Nacional de Tucumán. Además, estuvo presente Ufuk Akcigit, director de Estudios de Grado del Departamento de Economía de la Universidad de Chicago, y, desde la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Tucumán (Facet), se destacó la presencia de Pablo Sanguinetti, vicepresidente de Conocimiento del Banco de Desarrollo de América Latina.

Con respecto a la Argentina, el ilustre profesor afirmó que para innovar es muy importante mantener una economía estable que asegure beneficios. “Es esencial tener una economía donde haya buena educación: si la gente no está bien educada, no puede innovar realmente. También es necesario tener un mercado laboral que facilite la destrucción creativa, o sea, que la gente pueda ir de un empleo a otro y a otro. Y para eso es importante tener un sistema donde la gente reciba ayuda para cambiar de trabajo. Es lo que llamamos “flexiseguridad” y es como lo hacen en Dinamarca, por ejemplo. Por último está la libre competencia: sin ella, existe el peligro de que los innovadores de ayer no dejen pasar a los innovadores de hoy”, concluyó Aghion.