Carlos Tomada, embajador de Argentina en México, recibió a la Secretaría de RRII
1 julio, 2022
El Sec. Fernández junto al Gobernador Jaldo participa en el Consejo Regional del Norte Grande
5 julio, 2022

Multiplicar saber trae nuevas oportunidades: un tucumano fue seleccionado para el programa ERASMUS+ de la Unión Europea en Polonia

El día de hoy, la Subsecretaria de Relaciones Internacionales, Lic. Virginia Ávila, recibió a funcionarios de Simoca, Tucumán, para asistirlos en la participación del programa de la Unión Europea para la Juventud. Gracias a la formación en internacionalización de municipios que recibió la Lic. Eleonora Marchetti, Directora de la Unidad Ejecutora del Municipio de Simoca, de la Subsecretaria de Relaciones Internacionales el municipio firmó este año la adhesión a la RAMCC Red de Municipios de Cambio Climático de Argentina.

El intendente Lic. Marcelo Herrera fue designado como representante de Tucumán en la comisión directiva de Intendentes RAMCC en la primera cumbre nacional de intendentes de este año, llevada a cabo en Mar del Plata el pasado mes de mayo. En dicho acto los municipios se comprometieron a firmar la declaratoria por el clima creando y ejecutando un plan de acción climático municipal.

En este marco, la Lic. Marchetti tuvo la oportunidad de formar parte de la Misión Portugal para Municipios contra el Cambio Climático, lo que representó un fluido intercambio de experiencias gubernamentales e institucionales internacionales y además se llevó a cabo una presentación para futuras gestiones y un plan de cooperación, para articular la cooperación internacional con las Embajada Argentina en Portugal y los organismos de gobierno de Lisboa Portugal.

“Estoy agradecida por la formación que recibí de internacionalización, eso posibilitó que yo, como funcionaria, pueda articular más proyectos de cooperación para nuestro municipio, hoy trabajamos también articuladamente con otros municipios y también con el BID”, explicó Marchetti.

“Creo firmemente que formar formadores y multiplicar saber es una manera de generar equidad y acercar oportunidades a todo el territorio. Debemos fomentar capacidades del interior de la provincia. Debemos profundizar estas acciones para que más ciudadanos accedan a estos beneficios que redundan luego en mejor gestión para la vida de todos los tucumanos. Al formar un ecosistema de saber, los resultados se ven a través de las acciones. Es para mi un honor poder generar estos espacios, trabajar y articular con organismos multilaterales e internacionales para Tucumán, como es este caso la Unión Europea, quienes facilitan la cooperación a través de la formación de nuestros ciudadanos, lo que representa mejor calidad de trabajo en el interior de nuestra provincia”, completó.

Sobre su formación en Portugal, Marchetti agrego: “Al haber participado de la formación en Portugal me di cuenta que el primer mundo tiene muchas políticas públicas y prácticas que podemos adaptar a nuestra realidad, por ello es importante transmitir a todos nuestros colegas y formarlos, para poder atacar el cambio climático desde los municipios. Gracias a la internacionalización que yo viví, hoy puedo apoyar a otro miembro de nuestro equipo, puntualmente de la juventud, a que adquiera esta visión mundial de trabajo en línea con los ODS, así la políticas públicas que desarrollemos desde nuestro interior sean alineadas a estos objetivos”.

Programa Erasmus+ – Metas de Desarrollo sustentable para inspirar a jóvenes que fomenten el emprendedurismo empresarial de triple impacto

Bladimir Augusto Farina Zelaya, Director de Juventud de la Municipalidad de Simoca, Tucumán, es el joven seleccionado para acceder a la beca. En el mes de septiembre los jóvenes funcionarios de los municipios de: Municipio de Despeñaderos- Córdoba, Municipio de Saladillo , BsAs., Municipio de Ceres, Santa Fe; Municipio de Avellaneda de Santa Fe, Municipio de Villa Eloisa, Santa Fe, Municipio de Tornquist de Bs.As, y Municipio de Simoca, Tucumán, estarán participando en Puck Polonia, de dos instancias de capacitación relacionadas con los ODS Objetivos de Desarrollo Sostenible junto a pares de Uruguay, Brasil, Italia. Allí serán recibidos por la organización » Institut for Regional Cooperation: Instytut Wspolpracy». Hasta la fecha prevista del encuentro, los jóvenes trabajarán de forma remota en una plataforma de capacitación y realizarán actividades locales de promoción de prácticas sostenibles en sus municipios.

Esta actividad se encuentra cofinanciada por la Unión Europea, contemplando la cobertura de traslado y hospedaje de los participantes de acuerdo a las reglas del proyecto SDGIYE del programa Erasmus Plus.