Se realizó en Amaicha el 2º Encuentro Internacional de Productores y Productoras Rurales
10 noviembre, 2021
La Secretaría de RRII trabaja con el Servicio Alemán de Intercambio Académico
15 noviembre, 2021

Misión en Saumur, Francia: “fue una experiencia transformadora”

La comitiva tucumana que viajó a Francia -en el marco del Acuerdo de Cooperación impulsado por la Secretaría de Relaciones Internacionales de Tucumán, las Embajadas de Francia en Argentina y de Argentina en Francia, el Gobierno de Saumur y Cancillería Argentina- regresó a la provincia este miércoles con muchos aprendizajes y expectativas para seguir trabajando en este proyecto.

David Vargas, referente de la Ciudad Sagrada de Quilmes, Javier Díaz Bustos, presidente de la Cooperativa Agroindustrial de Colalao del Valle y Diego Aguilar, Director Ejecutivo de la Fundación León, recorrieron la Región de Saumur y mantuvieron encuentros con autoridades municipales, referentes universitarios y productores vitivinícolas. Luego del éxito de esta misión, el Acuerdo de Cooperación continuará con intercambios de estudiantes de enología de Francia y de Colalao del Valle para compartir experiencias y conocimientos sobre enoturismo, viticultura y enología.

“Más allá de conocer París y Saumur, destaco que fuimos a buscar ese intercambio de estudiantes de vitivinicultura y de turismo. El Embajador de Argentina en Francia nos envió muchas esperanzas, así que estamos con la gran ilusión de que este viaje dé frutos y el intercambio se haga realidad”, expresó David Vargas al regresar a Tucumán.

Javier Diaz Bustos, por su parte, valoró: “Fue una experiencia muy importante conocer la cooperativa que produce vinos en Saumur, lograr un intercambio de experiencias y que nos cuenten su historia. Fue impresionante conocer esas bodegas, las cavas subterráneas, donde antes sacaban las piedras para construir sus casas. Nosotros tenemos muchas cosas para mostrarles cuando vengan a los Valles Calchaquíes. Ahora queda seguir trabajando en los próximos intercambios que serán el año que viene”.

Diego Aguilar, en tanto, destacó los aprendizajes que traen a Tucumán: “Fue una experiencia transformadora para mí también, no solo para Javier y David. Llevamos sus saberes y experiencias de los Valles Calchaquíes a un lugar diferente pero con prácticas en común. Fue muy lindo que ellos conozcan por primera vez Francia, en particular la producción del vino y el turismo. Son aprendizajes que traemos a Tucumán y que estaremos aplicando en este proyecto”. 

Por último, Aguilar agradeció a quienes hicieron posible esta misión: “Estamos muy agradecidos con el gobierno de Saumur y la Embajada de Argentina en Francia. También con la Secretaría de Relaciones Internacionales del Gobierno de Tucumán que permitió que yo pudiera acompañar en esta misión. Estamos felices, todo salió perfecto así que regresamos con ganas de seguir trabajando”.

En su regreso a Tucumán, la comitiva fue recibida en el aeropuerto por Paula Perea, Directora de Coordinación Operativa de la Secretaria de Relaciones Internacionales de Tucumán.