De los Valles Calchaquíes al Val de Loire en Saumur – Francia
21 septiembre, 2022
Misión en Estados Unidos: presentaron proyectos de obras para Tucumán ante el Banco Mundial
27 septiembre, 2022

Misión en Francia: estudiantes tucumanos continúan su formación en enología y enoturismo

Los y las estudiantes tucumanos de la carrera de la Tecnicatura Superior en Enología y Viticultura iniciaron su segunda semana en Francia con la participación en degustaciones y la visita de centros de formación, bodegas y destilerías.

El lunes, la agenda inició con la visita a la bodega Bouvet Ladubay en el Valle de Loire. Allí pudieron conocer el proceso productivo de sus vinos y recorrer sus instalaciones, con su distinguida cava subterránea de kilómetros de extensión.

La bodega tiene más de 100 etiquetas de varietales, con su especial desarrollo en vinos espumantes, y produce 6,5 millones de botellas anualmente. Exportan a diversos destinos pero sus principales consumidores son Alemania, Inglaterra y Estados Unidos.

Estuvieron acompañados por el equipo de la Secretaría de Relaciones Internacionales de Tucumán y por el delegado comunal de Amaicha del Valle, Paul Caillou.

«Le Plus», un centro de formación regional en Saumur

La agenda continuó con una visita a “Le Plus”, un polo regional de formadores de la Universidad de Angers, inaugurado en el año 2021. Allí fueron recibidos por Guy Bertin, Vicepresidente de la Aglomeración de Saumur Val de Loire, y Lucie Bitaud, directora del centro Le Plus y funcionaria de la alcaldía.

Este establecimiento cuenta con más de 700 estudiantes y con una variada oferta académica, con cursos sobre ecoturismo, enoturismo, vinos y bebidas espirituosas, cultura y patrimonio, enfermería, tallado de piedra y mundo ecuestre.

Las carreras que se dictan en el campus de Saumur están relacionadas a las necesidades de la región en cuanto a preservación del patrimonio arquitectónico y al desarrollo del turismo en la zona.

Las nuevas instalaciones fueron pensadas en clave de arquitectura sustentable, con especial énfasis en un alto nivel de eficiencia energética, el uso de materiales de bajo impacto ambiental e incluso “techos verdes” cubiertos con vegetación.

Luego de recorrer la institución, las y los estudiantes tucumanos participaron de un intercambio con alumnos que cursan español dentro de la carrera de guía turístico. Ivone Rodríguez Costa, profesora de español en el Plus y encargada de coordinar este encuentro, trabaja en el intercambio estudiantil con universidades tucumanas.

Los estudiantes franceses y tucumanos conversaron sobre los aspectos principales de producción, cultura, turismo y educación de la provincia de Tucumán. En este sentido, el delegado comunal de Amaicha del valle, Paul Caillou, les explicó a los jóvenes franceses el funcionamiento de la gobernanza en el Valle Calchaquí, donde se articula el gobierno provincial con las autoridades originarias, como ser el cacique y el consejo de ancianos. “Nos interesa la transferencia de nuestros conocimientos ancestrales y la vinculación de nuestra cultura», expresó Caillou tras el encuentro.

Degustaciones en el Liceo Edgard Pisani 

Por la noche, la delegación tucumana participó de una degustación de vinos y espumantes de origen francés, organizada por las autoridades y docentes del Liceo Edgard Pisani. Entre las etiquetas que degustaron se encuentran: Champagne, Beaune Blanc, Beaune Rouge, Grand Baril Montagne St Emilion y Monbazillac.

La degustación estuvo a cargo de Agnès Lennes, Directora del Instituto Francés de Argentina; Nathalie Bagarie, Directora del CFAA (Centro de Formación para Aprendices Agrícolas) y Jérôme Delarue, Referente de la Movilidad Internacional del Liceo Edgard Pisani. 

Al día siguiente, los estudiantes de enología de los Valles Calchaquíes prepararon una degustación de vinos tucumanos para los referentes del Instituto Edgard Pisani. Allí pudieron degustar siete etiquetas producidas en los Valles Calchaquíes.

Recorrido por la Destileria Combier

La delegación tucumana visitó la destilería Combier, que desde 1834 funciona en Saumur, ofreciendo un único licor de naranja. También se produce absenta, gin, triple sec, entre otros aperitivos y bebidas alcohólicas.

Sus distinguidos licores son reconocidos en toda Francia. Producen y comercializan 800 mil botellas anuales y exportan el 75 por ciento a Estados Unidos y el resto a países asiáticos. Actualmente tienen una planta de 25 personas, de las cuales 10 son productores.

Visita a la Oficina de Turismo de Saumur

Como parte de la formación en Enoturismo, los estudiantes tucumanos conocieron la Oficina de Turismo de Saumur Val de Loire. Allí fueron recibidos por Jean-François Miglierina, presidente de Saumur Val de Loire Tourisme y alcalde de Villebernier.

Miglierina explicó que la Aglomeración recibe 1 millón de turistas al año. Durante la temporada, desde abril hasta fines de septiembre, llegan alrededor de 250 mil visitantes. En Saumur se implementan diversas acciones turísticas para promocionar el territorio y renovar el destino Saumur. Entre estas se destaca el festival Festivini, que recibe alrededor de 6 mil visitantes cada año. 

Los viñedos y bodegas son protagonistas en Saumur. Algunas de sus bodegas se encuentran ocultas en las mazmorras de los castillos. Como los de Brézé o Montreuil-Bellay, en cuyas cavas abovedadas se realizan catas. 

Saumur además tiene una fuerte tradición ecuestre. Durante varios siglos, Saumur se consolidó como la capital mundial de los caballos. Los turistas pueden practicar equitación, visitar centros hípicos y museos vinculados a la vida ecuestre. 

Otros atractivos que posee la Aglomeración son los pueblos trogloditas como Doué-la-Fontaine o Turquant, cuyas cuevas ancestrales esconden hoteles rurales, tiendas, bodegas, galerías de arte, museos y restaurantes.