La Secretaría de Relaciones Internacionales, representada por su secretario, el Lic. Jorge Neme; el Subsecretario de Integración Regional, Lic. Mariano Fernández y el director de Administración y Despacho, Patricio Frías Silva, participó de la firma de un histórico tratado entre la ZICOSUR y la OEA.
En este sentido, el gobernador de Tucumán y Presidente Pro Témpore de la Zona de Integración del Centro Oeste de América del Sur (ZICOSUR), Dr. Juan Manzur, suscribió una declaración de intenciones con Luis Almagro, secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en la sede del organismo en Washington, Estados Unidos.
Este logro obtenido bajo la gestión de la provincia de Tucumán, será de gran beneficio para los 77 millones de habitantes que viven en los 7 países integrantes de la ZICOSUR. “Lo que estamos haciendo con esta firma es renovar la esperanza de un futuro mejor. Eso es el sentimiento que hay hoy acá. Esto hace dos años era un sueño y muy difícil. Hoy estamos dando un paso sin precedentes e histórico”, dijo Manzur en su discurso previo a la firma, en el marco de una reunión plenaria de autoridades.
Por su parte, Jorge Neme resaltó la importancia del tratado de intenciones: “Lo principal es que el objetivo que se tiene es empoderar a los estados subnacionales en la elaboración de políticas públicas de desarrollo regional y territorial en sus propios países. A la vez, se busca construir redes entre estados que generen flujos e inversiones de cooperación tecnológica y de comercio, para abrir nuevas perspectivas para los sistemas productivos”.
Finalmente, Mariano Fernández afirmó que es un gran avance desde lo institucional. “Nos va a permitir ser sujetos de cooperación. Esto abrirá posibilidades de financiamiento de proyectos y programas de distintos fondos”, rescató.
Los ocho puntos de la declaración de intenciones entre ZICOSUR y la OEA: