Convocatoria al curso «Gestión y planificación de emergencias en entornos urbanos»
23 agosto, 2021
La Secretaría de RRII representó a Tucumán en una misión oficial por embajadas externas y organismos internacionales
27 agosto, 2021

La Secretaría de RRII retoma negociaciones para recuperar el Sistema Generalizado de Preferencias

La Secretaría de Relaciones Internacionales de Tucumán retoma negociaciones junto al sector privado para poder recuperar el sistema de preferencias arancelarias con los Estados Unidos de América (SGP).

El SGP consiste en el otorgamiento de tratamiento preferencial por parte de países desarrollados a determinados productos exportados desde países en vías de desarrollo.

En el año 2017, gracias a las negociaciones en Washington, Argentina con su equipo negociador formado por diplomáticos argentinos, funcionarios provincias y lobistas en Washington, logró regresar al Sistema Generalizado de Preferencias (SGP) para exportar a EEUU una serie de productos sin aranceles.

Los principales productos que ingresan al sistema provienen de economías regionales entre los que se destacan vinos, artículos de confitería sin cacao, conservas de carne, aceite de oliva, quesos, maníes y frutillas. Que impacta directamente en las economías regionales y las pymes de nuestro país que trabajan para entrar a los mercados internacionales.

Hasta el año 2012 estaban desgravadas 538 posiciones agrícolas que representaban un 10% de las exportaciones hacia EEUU. Las frutillas congeladas por su parte, tenían un arancel del 11.5%.

La norma, aprobada por el Congreso de EEUU, planteó bajar el arancel de las Frutillas a “0”, beneficiando así las exportaciones de la provincia de Tucumán. Permitiéndoles volver a exportar sin arancel hasta la fecha de vigencia el 31 de diciembre de 2020.

En Tucumán, la producción de frutilla se concentra en el Departamento Lules, también cultivos de frutilla en los Departamentos Alberdi, Monteros, Famaillá y Tafí del Valle.

Para lograr la renegociación, la Subsecretaria de Relaciones Internacionales de Tucuman, Lic. Virginia Avila, re reunió con las partes interesadas representantes del sector privado Ing. Luis Vallejo y el presidente de Apratuc Ing. Francisco Estrada, para poder estructurar la nueva presentación ante la Cancillería y los equipos técnicos de Nación.

Asimismo, mantuvieron una teleconferencia con nuestra agregaduría agrícola en Washington a cargo del Ing. Jose Molina