En el marco de su visita oficial a la provincia de Tucumán, la Embajadora de la República de Polonia, Aleksandra Piątkowska, mantuvo una jornada de reuniones con funcionarios provinciales.
Durante la mañana, la diplomática mantuvo una audiencia en Casa de Gobierno con el Sr. Gobernador Osvaldo Jaldo, con quien dialogaron sobre la posibilidad de concretar intercambios entre Tucumán y Polonia que beneficien a ambos territorios.
En la oportunidad conversaron sobre temas comerciales, académicos, culturales y de interés común entre ambos países, y coordinamos acciones conjuntas para llevar adelante con el fin de profundizar el vínculo. Asimismo, el gobernador declaró a la Sra. embajadora Huésped de Honor de la Provincia y la agasajaron obsequiándole un poncho tucumano y un libro institucional.
De la reunión participaron el Sr. Cónsul Michal Tomasz Swietlik, la secretaria general de la Gobernación, Silvia Pérez; la ministra de Gobierno y Justicia, Carolina Vargas Aignasse; el ministro de Desarrollo Productivo, Álvaro Simón Padrós; el vicepresidente primero de la Legislatura, Regino Amado; el secretario de Relaciones Internacionales, Mariano Fernández; la subsecretaria de Relaciones Internacionales, Virginia Ávila; el asesor de la Secretaría de Relaciones Internacionales, Ariel Blufstein; y la directora de coordinación operativa de la Sec. de RRII, Paula Perea.
Durante la tarde, la comitiva se dirigió a la ciudad de Tafí Viejo, donde realizaron un recorrido por el Museo Ferroviario. Allí fueron recibidos por el intendente Javier Noguera, quien manifestó que la embajadora y el cónsul vinieron interesados en conocer la historia de los inmigrantes polacos que llegaron a nuestro ciudad atraídos por la potente industria ferroviaria de comienzos del siglo pasado.
Al finalizar la jornada, se llevó adelante una cena de camaradería con funcionarios provinciales.
Durante la jornada del viernes, la comitiva recorrió por la mañana la ciudad de Banda del Río Salí junto a su intendente Darío Monteros, la diputada nacional Gladys Medina y el Legislador Gonzalo Monteros. «Para nosotros es un orgullo ser anfitriones de una visita diplomática en la que mostramos todo el potencial de nuestra ciudad para futuras inversiones y un intercambio cultural – Institucional» declaró el intendente.
La embajadora y el Sr. Cónsul, fueron recibidos en el salón de los Escudos Municipales, donde las autoridades compartieron un desayuno, en el que intercambiaron ideas de posibles proyectos, que buscarán establecer un acuerdo de reciprocidad y aporte muto entre Argentina y la República de Polonia, que tendrán conexión con actividad educativa, cultural, industrial y turística de la provincia.
Luego, con el objetivo de conocer la riqueza productiva de la provincia, visitaron el molino harinero de la empresa Emilio Luque y recorrieron las instalaciones guiados por Martín Luque, representante del Grupo Luque. Acompañaron la visita el Ministro de Desarrollo Productivo, Álvaro Simón Padrós.
Al mediodía, la comitiva visitó la Ciudad Sagrada de Quilmes, donde fueron recibidos por el presidente del Ente Tucumán Turismo, Sebastián Giobellina. Recorrieron el Centro de Interpretación de la Ciudad Sagrada de Quilmes (CIQ) y realizaron una ceremonia y ofrenda a la Pachamama.
Luego, se realizó un almuerzo en Bodega Albarrosa, donde se conversó con referentes de la comunidad originaria y comisionados comunales sobre los beneficios de trabajar con las comunidades de la zona a través de acuerdos de cooperación. Participaron el comisionado comunal de Amaicha del Valle, Paul Caillou, el cacique de Quilmes Francisco Chaile y los referentes de las comunidades originarias Delfín Gerónimo, David Vargas y Pablo Costilla, junto a miembros del consejo de ancianos de la comunidad.