Mariano Fernández representó al Gobierno de Tucumán en el encuentro virtual “Federalismo y COVID-19”
8 julio, 2020
Mariano Fernández, representó al Gobierno de Tucumán, en una reunión de la Macro Región ATACALAR
16 julio, 2020

En representación de la Provincia de Tucumán, Mariano Fernández, participó de un foro de Gobiernos Locales y Regionales

Fernández, en el desarrollo de la videoconferencia

El subsecretario de Integración Regional a cargo de la Secretaría de Relaciones Internacionales del Gobierno de Tucumán, Lic. Mariano Fernández, participó en el Foro Político de Alto Nivel  sobre Gobiernos Regionales y Locales (High Level Political Forum – HLPF – Local and Regional Governments), organizado por Global Taskforce, y que tiene por objetivo reunir a la delegaciones locales y regionales de gobiernos para discutir y acordar líneas de acción del Foro Político de Alto Nivel sobre Desarrollo Sostenible. Bajo la temática: «Acelerar la transformación desde cero en una era posterior al COVID-19», se realizó un intercambio de experiencias con la intención de definir las prioridades de los gobiernos locales en la nueva normalidad.

En el Foro participaron representantes de 47 países de diversas partes del mundo en el cual llevan a cabo revisiones nacionales voluntarias (VNR) de su implementación de la Agenda 2030.

En su exposición, el Lic. Fernández, manifestó que la Agenda 2030 no había sido definida para afrontar una situación de emergencia como la actual del COVID-19, y se refirió a que ese desplazamiento demanda, que una vez que se superen las manifestaciones más severas de la crisis sanitaria, se retome la Agenda 2030 como hoja de ruta para los esfuerzos de reconstrucción y transformación posterior.

En este sentido, Fernández destacó que para afrontar este tipo de crisis es necesario disponer anticipadamente de mecanismos concertados de acción automática a escala multilateral, que garanticen la acción cooperativa en la provisión de medios para contener el foco y evitar el contagio.

Finalmente, el funcionario tucumano, apuntó a que, “la crisis nos ha revelado la enorme potencialidad de las nuevas tecnologías no solo para la comunicación en condiciones de obligado distanciamiento, sino también para explorar nuevos modelos de provisión de servicios y realización de tareas. Haciendo de la necesidad virtud: negocios, administraciones o universidades se han planteado ya una reforma de sus modelos de gestión. También la cooperación internacional —y, particularmente, la cooperación para el desarrollo— debe iniciar similar camino”.