En vistas de fortalecer los lazos de cooperación con China, se realizó una reunión en Buenos Aires para debatir los potenciales de la región ATACALAR y las ventajas comparativas/competitivas del Corredor Bioceánico.
En el encuentro participaron funcionarios y empresarios de China, encabezados por el ministro de Comercio de Hunan, Xiao Bin. En representación de la región Argentina, asistieron el Ing. Luis María Agost Carreño, Secretario de Integración Regional y Cooperación Internacional de La Rioja, Lic. Bernardo Abruzzese, Secretario de la Representación Oficial de la Provincia en Buenos Aires y Relaciones Internacionales, y Lic. Mariano Fernández, Subsecretario de Integración Regional de la Secretaría de Relaciones Internacionales de Tucumán.
Acompañaron responsables de empresas de logística de compra de alimentos, la encargada de China y Mongolia en la Dirección de Asia y Oceanía de la Cancillería Argentina, Erika Imhof y referentes de Asociaciones de Despachantes de Aduanas de Argentina, de empresas de logística del país y de diferentes medios de comunicación.
En el marco de la reunión, Agost Carreño destacó las potencialidades de la región y también las ventajas comparativas y competitivas del Corredor Bioceánico que refiere a la vinculación del corazón productivo argentino con los puertos de Chile, a través de los pasos fronterizos de Pircas Negras y San Francisco, y orientada hacia el mercado de China.
A continuación, el secretario explicó que, desde el Gobierno chino, ven con mucho agrado la intención que tenemos de vincularnos. “Tomaron contacto con el proyecto del Corredor a través de La Casa de La Rioja que se ubica en Shenzhen, China, y vinieron por primera vez a Argentina interesados en avanzar en negocios de compra y venta; al concluir la reunión acordamos fijar una agenda de trabajo conjunta para establecer relaciones comerciales inmediatas y para plantear las necesidades de una asociación estratégica y de financiamiento”, concluyó.
En tanto que Fernández, señaló, que sobre las importantes líneas de acción que se vienen ejecutando desde el Gobierno chino, para trabajar con nuestro país y llevar soluciones logísticas que permitirán que la región se fortalezca notablemente.