Tucumán fue sede de la 10ª Asamblea de Gobernadores del Consejo Regional del Norte Grande
27 mayo, 2022
Exitosa charla de KOTRA sobre oportunidades de negocios entre Corea y Argentina
27 mayo, 2022

El Secretario Fernández encabezó la 10ª Junta Ejecutiva del Consejo Regional del Norte Grande

Este viernes Tucumán fue sede de un nuevo encuentro del Consejo Regional del Norte Grande Argentino, cuyo objetivo es contribuir al proceso de integración entre las diez provincias que constituyen el NEA y el NOA. En este marco, tuvieron lugar la 10ª Asamblea de Gobernadores y la 10ª Junta Ejecutiva, esta última encabezada por el secretario de Relaciones Internacionales y representante de Tucumán ante el Norte Grande, Mariano Fernández y el Secretario de Relaciones Internacionales de Santiago del Estero, Bernardo Abruzzese.

Participaron de la Junta Ejecutiva Antonio Marocco, Vicegobernador de Salta; Exequiel José Lello Ivacevich, Ministro de Desarrollo Económico y Producción de Jujuy; Sebastián Lifton, Ministro de Producción, Industria y Empleo de Chaco; Osvaldo Claudio Polich, Ministro de Obras y Servicios de Corrientes, Jorge Oscar Ibañez, Ministro de Economía, Hacienda y Finanzas de Formosa; Federico Ranulfo Bazán, Ministro de Trabajo, Empleo e Industria de La Rioja; Adolfo Safran, Ministro de Hacienda y Obras Públicas de Misiones y Lucia Bazan, Asesora Legal del Ministerio de Trabajo, Planificación y RRHH de Catamarca.

Durante este encuentro se se trató un temario de nueve puntos, entre los que se destacaron la sanción del Tratado de Integración Regional del Norte Grande, la creación de la Agencia de Inversiones y Comercio Exterior del Norte Grande, el impulso a la ley de garantía de inversiones, la realización de la Expo Norte Grande, la problemática de los cupos de combustible y gas, la actualidad ambiental y las políticas nacionales para la región.

Sobre la 10ª Reunión de la Asamblea de Gobernadores

En simultaneo a la Junta Ejecutiva, se celebró la 10ª Reunión de la Asamblea de Gobernadores del Consejo Regional del Norte Grande Argentino de la que participaron 10 mandatarios provinciales del noroeste y noreste argentino y funcionarios del Gabinete nacional. Encuentro donde se debatieron cuestiones estratégicas para el desarrollo de la región.

El cónclave fue encabezado por el gobernador de Tucumán y anfitrión, Osvaldo Jaldo. En representación de la Nación, estuvieron presentes el jefe de Gabinete, Juan Manzur; el ministro del Interior, Eduardo «Wado» de Pedro; Matías Lammens, ministro de Turismo y Deportes; el ministro de Desarrollo Social de la Nación, Juan Horacio Zabaleta; el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié; el vicejefe de Gabinete, Jorge Neme y el secretario de Medios y Comunicación Pública, Juan Ros. Por parte de los gobernadores del NEA están presentes: Jorge Capitanich (Chaco), Oscar Herrera Ahuad (Misiones), Gildo Isfrán (Formosa); y del NOA: Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Raúl Jalil (Catamarca), Ricardo Quintela (La Rioja); Gustavo Sáenz (Salta) y los vicegobernadores Carlos Haquim (Jujuy); Antonio Oscar Marocco (Salta) y Florencia López (La Rioja).

También asistieron: Martín Pollera, subsecretario de Políticas para el Desarrollo con Equidad Regional; Paula Español, subsecretaria de Relaciones con las Provincias;  Ignacio Lamothe, secretario General del Consejo Federal de Inversiones; Pablo Giles, subsecretario de Relaciones Municipales; los senadores nacionales, Pablo Yedlin Sandra Mendoza y los diputados nacionales: Carlos CisnerosRossana Chahla y Mario Leito, además del plenario de funcionarios que integran el Gabinete provincial.

Sobre el Consejo Regional del Norte Grande

El Consejo Regional del Norte Grande (CRNG) es el máximo ente regional, integrado por la Asamblea de Gobernadores (AG), la Junta Ejecutiva (JE) y el Comité Coordinador. Es una iniciativa cuyo objetivo es contribuir al proceso de integración entre las diez provincias que constituyen el Norte Grande (NEA-NOA) y estimular en el ámbito de las políticas públicas y privadas, la integración entre actores políticos, económicos, educativos y de la sociedad civil.

El Consejo trabaja con metas claras de fortalecer y contribuir al desarrollo del norte argentino, tratando de revertir las asimetrías señaladas con el resto del país. Su enfoque se centra en generar las bases para una región equitativa y sustentable con una clara vocación federal, basándose en la valoración de las competitividades de nuestra tierra y en el aprovechamiento de sus recursos naturales, con el objetivo final de mejorar la calidad de vida y las oportunidades de nuestros pueblos.

Integran el Consejo Regional del Norte Grande los gobernadores Gerardo Zamora (Santiago del Estero, quien además es el presidente pro-témpore del Norte Grande), Jorge Capitanich (Chaco), Oscar Herrera Ahuad (Misiones), Gildo Insfrán (Formosa), Raúl Jalil (Catamarca), Gustavo Valdés (Corrientes), Gustavo Sáenz (Salta), Gerardo Morales (Jujuy), Ricardo Quintela (La Rioja), Osvaldo Jaldo (Tucumán).