Se avanza con el Proyecto “Tecnologías e Innovación para la Inclusión”
2 diciembre, 2021
La Subsecretaria Virginia Ávila disertó en el cierre del Diplomado Mujeres Líderes
6 diciembre, 2021

El Sec. Mariano Fernández participa junto a la Unión Europea del cierre del proyecto «Plan del Alto Valle Calchaquí»

La Secretaría de Relaciones Internacionales, a través del Secretario Mariano Fernández, estuvo presente en Salta en el cierre del proyecto «Plan del Alto Valle Calchaquí» de la Fundación Runas y Fundación Grupo El Abra, financiado por la Unión Europea en Argentina.

El acto de cierre se realizó el jueves 2 de diciembre en Cachi, y contó con la presencia del Embajador Amador Sánchez Rico, Jefe de Delegación de la Unión Europea (UE) en la Argentina, y Luca Pierantoni, Jefe de la Sección Cooperación de la UE en Argentina.

Durante el evento se realizó la presentación del Plan de Desarrollo Territorial y se proyectaron los resultados del proyecto, que fue ejecutado desde el año 2019 hasta el año 2021. El encuentro tuvo de disertantes a Américo Liendro, Intendente de Cachi, Liliana Guitian, Presidenta de la Fundación Runas y Guadalupe Noble, Presidenta de la Fundación Grupo el Abra. Allí, se dialogó sobre la importancia del desarrollo económico, productivo, ambiental y turístico del Valle Calchaquí, y se intercambiaron buenas prácticas de cooperación entre las provincias del NOA.

El Plan de Desarrollo Territorial es una propuesta de respuesta al cambio climático que se basa en promover el trabajo como microrregión de los municipios de La Poma, Payogasta, Cachi, Seclantás y Molinos para que, con estrategias conjuntas sobre sus territorios, puedan responder con mayor eficacia ante este desafío. 

El viernes, en tanto, se realizaron visitas a instituciones vinculadas con el proyecto. Se destaca la visita a la escuela Juan Calchaquí, en la localidad de Tacuil, departamento Molinos. Allí fueron recibidos por su Director, Renzo Adrián Ríos. Allí, conversaron con los estudiantes sobre la importancia de la mitigación del cambio climático para el desarrollo de la comunidad. 

Además, la comitiva realizó un recorrido por la Bodega Colomé, fundada en 1831. Se trata de la bodega más antigua de Argentina en funcionamiento. Allí, Fernández le realizó un obsequio al Embajador Sánchez Rico, en agradecimiento por la invitación a participar de su misión oficial en la provincia de Salta.

Sobre el «Plan del Alto Valle Calchaquí»

El proyecto tiene dos objetivos estratégicos: El primero es promover el progreso y las capacidades de las comunidades locales para un ejercicio de gobernanza ambiental, con un perfil técnico específico. El segundo fin es proteger más de 14.000 km2 como aporte sustancial a la mitigación del cambio climático definiendo las bases para el necesario ordenamiento territorial sostenible.

Se desarrollaron además dos ejes transversales: la estrategia de Género para visibilizar a la mujer rural y la Protección del Patrimonio Natural y Cultural y pensando en mejorar la calidad de vida de los habitantes del Alto Valle. En ese sentido se ejecutaron seis obras de Agua en distintas localidades con el apoyo de los Municipios y Aguas del Norte. También se realizó la refuncionalización de la Biblioteca de Cachi.

Las organizaciones beneficiarias que llevaron adelante todo el trabajo en territorio fueron Fundación Runas y Fundación Grupo El Abra, acompañadas por un grupo de asociados: El Gobierno de la Provincia de Salta, los 5 Municipios del Alto Valle Calchaquí (La Poma, Payogasta, Cachi, Seclantás, Molinos) y otras entidades provinciales como La Universidad Católica de Salta, el Colegio de Arquitectos, la Fundación Pro Mujer, Aguas del Norte y la Universidad Nacional de Salta.