El Embajador de Australia visita Tucumán para potenciar intercambios bilaterales
18 octubre, 2021
Convocatoria al curso virtual «El stock de carbono en los suelos agrícolas»
26 octubre, 2021

El Embajador de Australia conoció el potencial productivo, cultural y turístico de Tucumán

El Embajador de Australia en Argentina, Brett Hackett, arribó este lunes a Tucumán en su primera visita oficial a la provincia. El objetivo de la misión del diplomático es conocer el potencial productivo, científico-tecnológico, cultural y educativo de la provincia para desarrollar intercambios e inversiones que beneficien tanto a Australia como a Tucumán.

La segunda jornada en Tucumán del diplomático comenzó con una visita al Museo Casa Histórica de la Independencia. Hackett firmó el libro de visitantes ilustres en el Salón donde se declaró la Independencia y realizó una visita guiada por todo el museo, acompañado por su directora, Mg. Cecilia Guerra Orozco, la encargada de asuntos públicos de la Embajada de Australia, Cecilia Fernández y el equipo de la Secretaría de RRII: el secretario Lic. Mariano Fernández, la directora de coordinación operativa Paula Perea y el asesor Lic. Ariel Blufstein.

A continuación, la comitiva se dirigió a Banda del Río Salí, donde fueron recibidos por su intendente, Darío Monteros, la diputada nacional Gladys Medina y el Legislador Gonzalo Monteros. Allí, recorrieron el Complejo Alimenticio San Salvador (CASS) para conocer la riqueza productiva de la provincia. La planta, que cuenta con la más avanzada tecnología italiana para procesar fideos cortos y largos, pertenece al grupo inversor tucumano Luque.

Durante el mediodía, la comitiva visitó la Ciudad Sagrada de Quilmes, donde fueron recibidos por David Vargas, referente de la comunidad de Quilmes junto a Pablo Costilla, también Federico Segura, funcionario de la comuna de Amaicha del Valle, junto a Diego Aguilar y Martina Vismara de la Fundación León, y Gerónimo García Mirkin, relaciones institucionales de la Secretaría de RRII.

Luego, se realizó un almuerzo en la Bodega Río de Arena, donde el embajador conversó con referentes de la comunidad originaria y comisionados comunales sobre los beneficios de trabajar con las comunidades de la zona a través de acuerdos de cooperación y cómo fue el proceso de revalorización de las culturas originarias que llevó adelante Australia. Participaron los referentes de las comunidades originarias, junto a otros miembros de la comunidad.

En compañía de Mónica Rivera, Coordinadora Ejecutiva del programa nacional de infraestructura social respaldado por UNOPS (miembro del sistema de las Naciones Unidas) junto al delegado comunal de Colalao del Valle, Gustavo Morales, la comitiva visitó las obras del reservorio de agua en Colalao. Dialogaron respecto a la importancia vital del agua y las necesidades de la comunidad en torno a ello, en lo que se pensaron posibles líneas de proyectos para ejecutar en la zona y así garantizar el acceso al agua.

Antes de retornar a la ciudad capital, el embajador y la comitiva realizaron una emotiva ceremonia y ofrenda a la Pachamama, y luego recorrieron el Centro de Interpretación de la Ciudad Sagrada de Quilmes (CIQ). En el CIQ se maravillaron con las reliquias recuperadas y no ocultaron su asombro y emoción con la proyección de «Peregrinos de un sueño», el corto documental que narra la historia de la comunidad.

“Quiero destacar la calidez de los tucumanos. Fue extraordinario conocer en estos días la riqueza de Tucumán en tanto su cultura, su producción y su historia. Quiero agradecer al Gobierno de la provincia y su gobernador Osvaldo Jaldo, y al equipo de la Secretaría de Relaciones Internacionales junto a Mariano Fernández por esta visita” señaló el embajador.