Tucumán participó de la reunión mundial organizada por Under2 Coalition
19 junio, 2020
Mariano Fernández representó al Gobierno de Tucumán en el encuentro virtual “Federalismo y COVID-19”
8 julio, 2020

Avanza el trabajo regional sobre sectores productivos del NOA

El responsable a cargo de la Secretaría de Estado de Relaciones Internacionales, Lic. Luis Mariano Fernández, condució la reunión de intercambio entre provincias de la región NOA Argentina, para coordinar sectores productivos comunes y prioritarios como región. El objetivo es concretar una propuesta conjunta como región para trabajar con Cancillería Argentina en el fomento de exportaciones.

El Lic. Fernández desde la SERI asumió el compromiso por la provincia de Tucumán, para convocar a reunión de secretarios y sub secretarios, y técnicos, para el avance de la propuesta.

Desde la provincia de Catamarca, la Arq. Tania Schonhals, Secretaria de Planificación de Inversiones y Relaciones Internacionales, comentó que los sectores prioritarios desde los cuales la provincia va a posicionarse para su concesión con el resto de la región, son: Agricultura y ganadería, turismo y minería.

La Directora de la Agencia de Comercialización del Ministerio de Desarrollo Económico y Producción de la provincia de Jujuy, CPN. Mónica Adriana Salas, comentó que los sectores prioritarios a consolidar con el NOA desde su provincia, son: Agricultura en altura (vinos, hortalizas, flores), economía de conocimientos (servicios profesionales) y minería (sector ya consolidado, pero que se necesita afianzamiento de los servicios proveedores mineros).

Por su parte, el Lic. German Múnich, Coordinador de Relaciones Internacionales, Inversiones y COMEX de la provincia de Santiago del Estero, colocó a razón de los presentes, que los sectores seleccionados y analizados ha de ser: Cadena de caprino, alfalfa, miel , algodón, elaboración de artesanías locales, industria de comestibles (enlatados, pastas), servicios de software, y turismo como servicio pionero en la región compartida.

Desde Salta, la Lic. Jazmín Castilla, Gerente Gral. de PROSALTA, explicó la posición de la provincia en dar prioridad a la separación de estadios de acuerdo a los sectores que se prioricen. De acuerdo con ello, comentó que Salta presenta como prioritarios desde sectores exportadores ya consolidados a productores de legumbres y vinos. Con respecto a los sectores con potencial exportador, pero no consolidados, se refirió al sector super fruits (sésamo, chía, sésamo, entre otros). Y por último, de entre sectores embrionarios, a las artesanías y diseño, y servicios basados en conocimientos.

La Coordinadora del Área Promoción de Exportaciones del IDEP Tucumán, Lic. Lucia Gundlach, coincidió con lo anteriormente debatido por sus colegas, sobre todo con avanzar y analizar la separación por estadios de los sectores. Expuso desde la provincia, el consenso para con las demás, en sectores de legumbres, vinos, super fruits, y sector de TICs. Aclaró además que es una temática pertinente, en cuanto transitabilidad, sellos de calidad, y  certificaciones.

Participaron de la reunión:

Lic. Mariano Fernández – Subsecretario de Integración Regional. A cargo de la Secretaria de Estado de Relaciones Internacionales de la provincia de Tucumán.

Lic. Lucia Gundlach – Coordinadora del Área Promoción de Exportaciones – IDEP Tucumán.

Lic. Fernando Martorell – Coordinador del Área de Comercio Exterior – IDEP Tucumán.

Dr. Pablo Palomares – Secretario de Integración Regional y Relaciones Internacionales de la provincia de Jujuy.

CPN. Mónica Adriana Salas – Directora de la Agencia de Comercialización del Ministerio de Desarrollo Económico y Producción de la provincia de Jujuy.

Lic. Luz Casas – SIRRI Jujuy

Lic. Martin Rodríguez  – SIRRI Jujuy

Lic. Bernardo Abruzzese – Secretario de la Representación Oficial de la Provincia en Buenos Aires y Relaciones Internacionales de laprovincia de Santiago del Estero.

Lic. German Munich – Coordinador de Relaciones Internacionales, Inversiones y COMEX de la provincia de Santiago del Estero.

Lic. Elena Paola Herrera – Directora de Relaciones Exteriores de la provincia de Catamarca. 

Arq. Tania Schonhals – Secretaria de Planificación de Inversiones y Relaciones Internacionales de la provincia de Catamarca.

Dr. Julio Argentino San Millán – Ministro representante de Relaciones Internacionales de la provincia de Salta.

Lic. Jazmín Castilla – Gerente Gral. de PROSALTA.