ZICOSUR

ZONA DE INTEGRACIÓN DEL CENTRO OESTE DE AMÉRICA DEL SUR


La ZICOSUR (Zona de Integración del Centro Oeste de América del Sur) es un foro de integración de carácter internacional integrado por provincias de Argentina, estados de Brasil, departamentos de Bolivia y Paraguay, regiones de Chile y Perú y Municipios de Uruguay, comprendidos en el centro oeste suramericano que han manifestado su voluntad de promover la integración regional y la vinculación virtuosa con el contexto global con el fin de propender al desarrollo sustentable de la región.

La Zona Integración Centro Oeste de América del Sur, ZICOSUR, es una instancia que nace con el objetivo de lograr una inserción internacional competitiva de la región, promoviendo el desarrollo de infraestructura para la articulación de ejes de comunicación comunes.

La ZICOSUR, reúne a una población cercana a los 77 millones de habitantes, en una superficie de 5 millones de kilómetros cuadrados. Tiene la particularidad de que sus integrantes no son estados nacionales, sino unidades administrativas subnacionales a excepción de Paraguay y Uruguay. Las regiones y estados que la integran, son economías de menor desarrollo dentro del esquema de las naciones a las que pertenecen, siendo la carencia de infraestructura, la centralización y concentración del poder, los puntos esenciales en la situación de desequilibrio básico que viven en relación a los grandes centros de producción y consumo.

Estados miembros de cada País




PREGUNTAS FRECUENTES

¿QUÉ SIGNIFICA ZICOSUR?
ZICOSUR, es la sigla que resume el nombre de la Zona de Integración de Centro Oeste de América del Sur, que integran 70 estados subnacionales -de siete países- aledañas al Trópico de Capricornio y fronterizas entre sí.
¿QUÉ TERRITORIO COMPRENDE?
La ZICOSUR (Zona de Integración del Centro Oeste de América del Sur) es un foro de integración de carácter internacional integrado por provincias de Argentina, estados de Brasil, departamentos de Bolivia y Paraguay, regiones de Chile y Perú y Municipios de Uruguay, comprendidos en el centro oeste suramericano que han manifestado su voluntad de promover la integración regional y la vinculación virtuosa con el contexto global con el fin de propender al desarrollo sustentable de la región. La ZICOSUR, reúne a una población cercana a los 77 millones de habitantes, en una superficie de 5 millones de kilómetros cuadrados. Tiene la particularidad de que sus integrantes no son estados nacionales, sino unidades administrativas subnacionales a excepción de Paraguay y Uruguay. Las regiones y estados que la integran, son economías de menor desarrollo dentro del esquema de las naciones a las que pertenecen, siendo la carencia de infraestructura, la centralización y concentración del poder, los puntos esenciales en la situación de desequilibrio básico que viven en relación a los grandes centros de producción y consumo.
¿CÓMO NACE ZICOSUR?
La Zona de Integración del Centro Oeste de América del Sur nace de un Encuentro con Representantes del Asia Pacífico, realizado en Antofagasta, en abril de 1997, estableciéndose como parte de sus objetivos preliminares el incrementar los intercambios comerciales con el continente asiático, estableciendo este destino como mercado prioritario para lograr el pleno desarrollo de las regiones que integran la ZICOSUR.
¿CUÁL ES EL PROPÓSITO DE LA ZICOSUR?
“El proyecto de la ZICOSUR ha surgido ante una situación poco favorable para ciertas regiones, caracterizadas por sus rasgos de economías periféricas., pudiendo desde este estado inicial conformar un complejo económico para el comercio exterior, así como establecerse como una salida comercial al Pacífico y a los puertos del Atlántico, producto de las múltiples potencialidades económicas que tienen como bloque, al ser una de las zonas más ricas del planeta.”
ZICOSUR representa entonces, para la región, una batería de soluciones conjuntas, de sinergias, de estrategias y de poder compartido, como respuesta regional al contexto de la globalización y los desafíos multidimensionales que se presentan en el contexto global.

VER SITIO DE ZICOSUR

Visitá el sitio oficial de La Zona de Integración del Centro Oeste de América del Sur en zicosur.co