NOA - Norte Grande



Los Comités de Integración Fronteriza entre Argentina y Chile fueron creados mediante acuerdos entre ambos países. En el año 1997 se celebró en Santiago de Chile el "Acuerdo entre la República de Chile y la República Argentina para Establecer un Reglamento para los Comités de Frontera", en virtud del cual se ordenaba el funcionamiento de estos; y este reglamento fue reformados en el “Tratado de Maipú de Integración y Cooperación” suscripto en el año 2009 justamente con el objetivo de fortalecer los lazos entre nuestros países.

Argentina y Chile comparten una de las fronteras más extensas del mundo, y actualmente funcionan entre ambos países once Comités de Integración Fronteriza que pueden tener bajo su competencia más de un Paso Fronterizo.

NOA - Norte Grande

El Comité del NOA NORTE GRANDE está conformado por las provincias de Salta, Jujuy, y Tucumán de la República Argentina y por las Regiones de Arica, Iquique, Tocopilla y Antofagasta de la República de Chile, y posee jurisdicción en los Pasos Internacionales de Jama (Jujuy) y Sico (Salta). Su funcionamiento es supervisado y coordinado por las Cancillerías de Argentina y Chile y persigue como objetivo impulsar la integración y superar las múltiples barreras que dificultan el comercio recíproco.

icon-doc-text

Tucumán participaba de este comité en carácter de “observadora” desde su creación, siendo las provincias de Salta y Jujuy y la región chilena de Antofagasta los actores más dinámicos en los últimos años. En el año 2008, a partir de la creación de la Secretaría de Relaciones Internacionales, nuestra provincia comenzó a tener una presencia más constante y fuerte, convirtiéndose en octubre de ese año en miembro pleno. Las acciones del Comité permitieron un importante desarrollo infraestructura, principalmente en el paso fronterizo de Jama y en menor medida en el de Sico. Lo cual permitió la evolución del tránsito de personas y de cargas.

Tratado de Maipú


La misma esta compuesta por 9 comisiones y sus respectivas subcomisiones

FACILITACIÓN FRONTERIZA

Subcomisión de Migraciones

Subcomisión de Aduanas

Delegación de Aduana en Tucumán

Subcomisión de Cooperación Policial

Ministerio de Seguridad Ciudadana

Subcomisión de temas fito- zoosanitarios

Subsecretaria de Asuntos Agrarios y Alimentos

Subcomisión de Minería

Dirección de Mineria y Recursos Energéticos

INFRAESTRUCTURA Y TRANSPORTE

COMERCIO, PRODUCCIÓN E INVERSIONES Y TURISMO

Subcomisión de Comercio, Producción e Inversiones

Instituto de Desarrollo Productivo- Federación Economica de Tucumán

Subcomisión de Turismo

Ente Tucumán Turismo

SALUD Y MEDIO AMBIENTE

Subcomisión de Salud

Ministerio de Salud

Subcomisión de Medio Ambiente

Secretaria de Estado de Medio Ambiente

EDUCACIÓN Y DEPORTE

Subcomisión de Educación

Ministerio de Educación

Subcomisión de Deporte

Secretaria de Deportes

COMISION DE CULTURA

Ente Tucumán Cultural

Gobierno de Tucumán.

MESA DE GENERO

ANADI

Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo