Representantes provinciales de las áreas de relaciones internacionales mantuvieron una reunión virtual
7 mayo, 2020

El NOA propone reactivar las economías regionales

En el marco de la nueva etapa de la cuarentena obligatoria, representantes y responsables del área de Relaciones Internacionales de las provincias del Noroeste argentino, mantuvieron una reunión virtual para debatir los pasos a seguir para reactivar las economías regionales.

Representando a la provincia de Tucumán, participó el Lic. Mariano Fernández, subsecretario de Integración Regional a cargo de la Secretaría de Relaciones Internacionales. Además, estuvieron presentes Pablo Sívori, subsecretario de Promoción de Comercio e Inversiones de Cancillería Argentina, y Patricia Leone, Directora Nacional de Promoción de Exportaciones. A su vez, estuvieron presentes autoridades las provincias de Jujuy, Catamarca, La Rioja y Santiago del Estero.

Siguiendo la temática de la charla virtual anterior, los representantes debatieron los diversos caminos que se tendrán en cuenta de cara a la reactivación de las economías provinciales y regionales, y la exportación de los productos de cada provincia. El objetivo principal de la reunión fue fortalecer la promoción del comercio exterior e inversiones de la provincia y de toda la región.

Asimismo, se destacó la necesidad de trabajar mancomunadamente para la implementación de políticas de exportación que atiendan a las necesidades de la región en términos de promoción comercial, logística y problemas asociados a lo que enfrentan los productores regionales a la hora de exportar.

A su vez, los funcionarios se mostraron de acuerdo en trabajar en conjunto respecto a la reactivación de las áreas de producción que las provincias consideren importantes para la promoción de productos y servicios.

Finalmente, las partes señalaron la importancia de la conformación de un Consejo Federal de Relaciones Internacionales y Comercio Exterior. Siendo el Consejo un marco importante a diagramar con el fin de que se puedan coordinar diversas acciones de desarrollo regional de la mano del Comercio Exterior.